Biografía: William Cowper

William Cowper no es un nombre muy conocido entre los himnos en español, sin embargo, al menos dos de sus himnos han sido traducidos al castellano y han gozado de gran popularidad: “De maneras misteriosas” y “Hay una fuente sin igual”, y es por esto que lo estamos incluyendo entre los autores de himnos en esta página.

William Cowper

William Cowper nació el 26 de noviembre de 1731, en Berkhamsted, Inglaterra, un lugar de mucha tradición histórica inglesa. Su madre murió cuando tenía apenas 6 años de edad, causando una herida tan profunda en su corazón que fue imposible de curar el resto de su vida. Tal era su amor por su madre que casi 50 años después que falleciera, escribió, “no hay una semana (pudiera decir incluso que no hay un día), en que no piense en ella. Tal fue la impresión que su ternura y compasión causó en mí, a pesar de que el tiempo que tuvo para demostrármelo fue bastante corto”. La pérdida se hizo más dolorosa por lo que ocurrió después, al tener que ser enviado fuera de casa, teniendo 6 años, para estudiar en la escuela. Desde muy temprano en su vida experimentó esa melancolía y depresión que fue aumentando con el paso del tiempo.

La vida en la escuela fue muy difícil. Sobre esta etapa de su vida escribe: “las dificultades eran muchas, y se hacían más patentes por ser tan diferente a la ternura con que había sido tratado en casa. Pero mi mayor aflicción era un muchacho, de unos 15 años de edad, que decidió usarme a mí como el objetivo de todo su rechazo y persecución. Lo que más veía de él eran sus zapatos”. Era su primera escuela. Allí estuvo por dos años y, a pesar que su siguiente experiencia en la escuela, en Westminster, fue mejor, esa primera dejó una marca imborrable.

Siendo un joven, se enamoró de una prima, Teodora Cowper, y quisieron formalizar su amor en el matrimonio, pero no contó con la aprobación del padre de Teodora. Esto significó una tragedia más para William.

Su padre quería que William estudiara para ser abogado, sin embargo, el joven no compartía el mismo deseo. Fue nominado para presentarse ante el parlamento (House of the Lords), pero el sólo pensamiento de tal evento causó en él tal pavor que no pudo hacerlo.

Varias veces intentó suicidarse de diferentes maneras, pero sin éxito. Sus caídas en la depresión lo hicieron muy dependiente de sus amigos e incluso, le llevó a tener que estar internado en más de una oportunidad.

Juan Newton

Juan Newton

Conoció a Morley y Mary Unwin, quienes fueron de mucha ayuda para él. Se mudó con ellos a Olney, Inglaterra, donde también conoció al predicador Juan (John) Newton, quien fuera un antiguo capitán de un barco de esclavos y también escritor del conocido himno “Sublime gracia del Señor” (Amazing grace! How sweet the sound). Newton también influenció positivamente en William así que, juntos publicaron un himnario muy utilizado en su época, llamado Olney hymns, publicado en 1779.

En varias ocasiones, un evento negativo en su vida cobraba una magnitud abrumadora que le causaba tener otro episodio de severa depresión. Sin embargo, cuando leemos sus himnos, podemos notar el consuelo y el profundo significado en sus himnos. Lo que le ayudaba en sus momentos de gran tristeza era su confianza en Dios.

Además de sus muchos himnos escritos en inglés, también escribió excelentes poemas sobre otros temas de la vida, incluyendo un famoso poema a favor de la abolición de la esclavitud (The Negro's Complaint). También tradujo la Ilíada de Homero y la Odisea al inglés.

Murió el 25 de abril de 1800 en East Dereham, Inglaterra. Fue reconocido como el mejor poeta de su tiempo.

Los himnos de Cowper incluidos en la página son:

Fuente:
Life and Works of Cowper, por R. Southey
William Cowper, www.hymnary.org
William Cowper, https//:en.wikipedia.org

Comments 5

  1. Pingback: WILLIAM COWPER | D LOBOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.