José Joaquín De Mora fue un hombre muy reconocido en su época, llevando su servicio e influencia por varios países de Europa y América del Sur. Se destacó por ser escritor, educador, traductor, político, periodista y poeta. Junto con Guillermo Rule estableció los fundamentos de los primeros himnos cristianos escritos en español. La Sociedad Religiosa de Tratados, de Edimburgo, se refiere a De Mora como “un célebre poeta español” cuya poesía se correspondía con la de otros escritores de himnos como Watts, Cowper, Newton y Montgomery.
José De Mora nació en Cádiz, España, el 10 de enero de 1783. Estudió leyes en la Universidad de Granada donde también, años más tarde, trabajó como profesor de filosofía. Estuvo involucrado con la política de diferentes naciones, comenzando con la batalla de independencia de España contra la invasión francesa. Debido a esto, estuvo preso en Francia por varios años. Fue en este país europeo donde también conoció a Françoise Delauneux, con quien se casó. Françoise era una mujer muy culta y, posiblemente, fue ella quien también le ayudó con sus muchas obras literarias.
En 1823 tuvo que salir de España para establecerse en Londres. Allí conoció al que fue presidente de Argentina, Bernardino Rivadavia, que fue la razón por la que viajó al país suramericano en 1827. Allí estuvo hasta el cambio de gobierno cuando, el siguiente año, se fue a Chile.
En Chile estuvo tres años y fue de gran influencia política ayudando en el borrador de la primera constitución. Fundó el Liceo de Chile donde sus enseñanzas cristianas se mostraban claramente evangélicas, lo cual no gustó a la Iglesia Popular, así que fue expulsado de Chile en 1831. Después de Chile estuvo en Perú y trabajó como secretario de la presidencia.
Regresó a Londres en 1838 donde trabajó con Tomás Parker en la publicación de la revista El Alba, que era introducida clandestinamente en España. Junto con Parker publicó un folleto con 50 himnos que incluían varios himnos de Mora y, más adelante, una segunda edición de otros 50 himnos.
En 1843 regresó a su tierra natal, España, donde formó parte de la Real Academia Española. Es posible que, debido a que estuvo muy involucrado en la política de diferentes países, donde la religión católica predominaba, José De Mora nunca se declarara abiertamente como evangélico y siempre utilizaba en sus himnos el nombre “Mora”. Sin embargo, en una de sus obras titulada Meditaciones Poéticas, De Mora expresa su aprecio por las Sagradas Escrituras y la salvación por medio de la fe en Jesucristo.
Todavía hay himnos escritos por José Joaquín De Mora que siguen siendo usados en las congregaciones en el día de hoy. Falleció en Madrid el 3 de octubre de 1864.
Entre los himnos escritos por José De Mora publicados en esta página, tenemos:
- Dad a Dios inmortal alabanza
- Dios nuestro apoyo en los pasados siglos
- Dios obra por senderos misteriosos
- Jesús mi Salvador será posible
- La vida es ficticia efímera flor
Fuente:
La Historia del Himno en Castellano, por Cecilio McConnell
José Joaquín De Mora, www.wikipedia.org
José Joaquín De Mora, www.hymntime.com
Compartir