John Bacchus Dykes fue un clérigo y escritor de himnos, conocido especialmente por componer la música de Santo, Santo, Santo.
Nació el 10 de marzo de 1823 en Hull, Inglaterra. Era hijo del constructor de barcos William Dykes y de Elizabeth Hungtington.
Desde muy pequeño, John estaba influenciado fuertemente por la música en su familia. Parecía ser la tradición de los Dykes de tener conciertos de música de manera espontánea cada noche antes de irse a dormir. John demostró un gran talento en la música siendo capaz de tocar casi cualquier instrumento por oído. Cuando tenía 10 años tocó el órgano en la iglesia donde su abuelo presidía, y luego, a los 12 años, vino a ser organista asistente en esta misma iglesia.
Realizó sus estudios en la Universidad de Katharine Hall, en Cambridge, donde estudió música bajo la tutoría de Thomas Attwood Walmisley, un conocido compositor y organista de la época. Se unió a la Sociedad Musical de la Universidad de Cambridge, de la cual llegó a ser uno de sus presidentes. En 1849 recibió su título de Doctor en Música.
Es evidente que el talento y la preparación de John Dykes en música fue ampliamente usada en la composición de himnos cristianos. Una de sus composiciones más famosas fue la del himno Santo, Santo Santo, cuya letra fue escrita por Reginald Heber. La esposa de Heber encontró el poema después de la muerte de su esposo, entre sus pertenencias. Años más tarde un editor de himnarios encontró la letra y se la dio a Dykes quien, en menos de treinta minutos, el dio la música que se usa hasta el día de hoy.
John Dykes también compuso la música del himno “Eternal Father Strong to Save” que es considerado el himno de la Marina Real en los Estados Unidos.
La vida de John Dykes fue muy ocupada lo cual afectó también su salud y murió a la edad de 52 años, el 22 de enero de 1876. Durante su vida compuso la música de más 300 himnos, muchos de los cuales se siguen usando en el mundo de habla inglesa.
En esta página web tenemos publicados los siguientes himnos de John Dykes:
- Cristo siempre digno fuiste
- No fue por nuestro amor a ti
- Oye mi alma es el Señor
- Pobre peregrino
- Cristo mi piloto sé
- Señor queremos acudir (la música de este himno es la misma que el himno de la Marina Real. La letra es diferente)
- Nuestro adorable Redentor
- El Rey de amor es mi Pastor
- Oí la voz del Salvador
- A tu Palabra, mi Señor
- Señor Jesús con tu esplendor benigno
- Santo, Santo, Santo
Fuente:
Wikipedia. (4 de diciembre de 2024. John Bacchus Dykes. https://en.wikipedia.org/wiki/John_Bacchus_Dykes
Robinson, Robb (4 de diciembre de 2024). The Most Famous Maritime Hymn in the World. https://maritimehull.co.uk/whats-happening/news/john-bacchus-dykes
The Cyber Hymnal. (4 de diciembre de 2024). John Baccus Dykes. http://www.hymntime.com/tch/bio/d/y/k/e/dykes_jb.htm
Share this Post