Biografía: George F. Root

George (Jorge) Frederick Root nació el 30 de agosto de 1820 en Sheffield, Massachusetts, Estados Unidos. George nació para la música. Era evidente que desde muy pequeño tenía ese don, el cual desarrolló más adelante con entusiasmo.

George F. Root

Aunque de niño el canto no era su fuerte, podía tocar casi cualquier instrumento que se cruzaba en su camino. Se dice que, cuando tenía 13 años, podía tocar la melodía de una canción en tantos instrumentos como años tenía. Su mayor deseo era llegar a ser músico, pero era una ambición que la mayoría de sus parientes despreciaba, excepto su querida madre.

En 1838, cuando tenía 18 años, vio la oportunidad de mudarse a Boston para trabajar para el músico A. N. Johnson. Sería dura tarea tratar de poner en palabras la emoción del joven por su nueva responsabilidad. Rápidamente progresó en la música. En pocas semanas, George estaba tocando en público y, poco tiempo después, ya el Sr. Johnson le comenzó a dar algunos alumnos para que les enseñara.

Un evento importante para George fue conocer a Lowell Mason, quien para la época ya era un reconocido compositor de himnos, y fue aceptado en el coro de Bowdoin Street como bajo. Más adelante, por recomendación del Sr. Johnson, George comenzó a recibir clases de canto particulares con George J. Webb.

El talento de George Root fue reconocido por Johnson quien le ofreció formar una asociación donde Root tendría la tercera parte de las ganancias. Cuando Lowell Mason comenzó su programa de enseñanza de música en las escuelas públicas los señores Johnson y Root fueron escogidos como maestros.

En 1853 George Root comenzó en Nueva York una escuela de música que llegó a ser bastante popular. Los maestros principales eran los señores Mason, Root, Hastings y Bradbury, todos reconocidos compositores de himnos cristianos.

Hasta el momento George Root había estado dedicado mayormente a la enseñanza de música, sin embargo, en 1851 comenzó a incursionar en la composición de himnos. 
En 1853 George Root comenzó en Nueva York una escuela de música que llegó a ser bastante popular. Los maestros principales eran los señores Mason, Root, Hastings y Bradbury, todos reconocidos compositores de himnos cristianos.

En Nueva York, enseñó en la escuela para ciegos donde estudió (y luego trabajó como maestra) la reconocida escritora de himnos Fanny Crosby. Juntos formaron un buen equipo donde la Srta. Crosby aportaba la letra, y el Sr. Root daba música a las poesías. Esto lo introdujo a al mundo de la publicación de himnos en la época de 1860. Esta fue la misma década de la guerra civil, por lo que uno de sus conocidas composiciones tiene que ver con canciones patrióticas, siendo las más conocidas “The Battle Cry of Freedom”, “Just Before the Battle” y “Tramp! Tramp! Tramp!”.

En estos años el Sr. Root ya estaba dedicado enteramente a la publicación de himnos. Su firma Root & Cady Co llegó a ser ampliamente reconocida en el país. Lamentablemente, el incendio de Chicago en 1871 dejó una tremenda pérdida monetaria a la publicadora, por lo que los equipos de imprenta que quedaron fueron vendidos a la firma John Church & Co con quienes continuó con una estrecha relación.

En 1872 la Universidad de Chicago le confirió en merecido título de Doctor en Música. El Sr. Root fue autor de más de 75 libros y más de 200 composiciones. Fue un hombre de intachable integridad y devoto carácter cristiano.

George F. Root falleció el 6 de agosto de 1895 en Bailey Island, Maine, Estados Unidos.

Entre los himnos de George Root que puede encontrar en la página tenemos:

Fuente: 
Biographies of Gospel Song and Hymn Writers, por Jacob H. Hall 
George F. Root, www.wikipedia.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.