Biografía de Fanny Crosby

Fanny Crosby

Fanny J. Crosby

Fanny Crosby (Frances Jane Crosby) es quizás una de las más reconocidas escritoras de himnos de tiempos modernos. Escribió más de 8.000 poesías a lo largo de su vida, entre ellas, hermosos himnos que se cantan alrededor del mundo hasta el día de hoy, muchos de los cuales han sido traducidos al español.

Nació en Southeast, Putnan County, Nueva York, el 24 de marzo de 1820. Cuando apenas tenía 6 semanas de nacida quedó ciega debido a la mala praxis de un médico que intentaba curarla de una inflamación en los ojos.

Niñez

A pesar de su ceguera, Fanny nunca se consideró como inferior ni con desventaja. Su niñez fue como la de muchos niños de su entorno, le gustaba bromear y hacer travesuras.
Aprendió a estar contenta con su situación. Cuando tenía 8 años de edad se mudó con su familia a Ridgefield, Connecticut, y allí escribió una de sus primeras poesías:

Oh, qué alma tan feliz yo soy 
aunque no pueda ver, 
Decidida estoy que aquí yo 
contenta estaré. 

De bendiciones gozo yo, 
que anhelan otros ver. 
¿Llorar, gemir, pues ciega soy? 
no puedo, ni lo haré. 

Educación

El mayor anhelo de Fanny era poder recibir una educación como los demás niños. No había escuelas para ciegos, pero ella no perdía la esperanza. En 1835 recibió la tremenda noticia de una escuela donde ella podía asistir, el Instituto para Ciegos de Nueva York. Por muy difícil que fue separarse de su madre, con quien tenía una relación muy estrecha y quien siempre le había apoyado en todo, emprendió el viaje a Nueva York para ir a la escuela.

En el Instituto recibió muy buena educación, siendo ésta una escuela que llegó a ganar renombre con el paso del tiempo. Allí conoció a personas muy importantes, entre ellas presidentes y candidatos presidenciales, gobernadores, generales, senadores y otras personas de renombre. En dos oportunidades tuvo el privilegio de recitar alguna de sus composiciones frente al Senado de los Estados Unidos. También mientras estudiaba publicó su primer libro de poemas, La Muchacha Ciega, y otros poemas, cuyo contenido es mayormente una descripción de su propia vida. Fanny tenía la habilidad de escribir poemas sobre cualquier tema, en cualquier ocasión. Para dar la bienvenida a alguien en el Instituto escribía un poema, para bromear con otros lo hacía por poesía. Expresaba sus pensamientos y sentimientos a través de la poesía. En este instituto estudió por 8 años y continuó por otros 15 años como maestra. Allí conoció a Alexander Van Alstyne, quien fuera alumno y luego maestro en esta misma institución y con quien se casó en el año 1858. La familia Van Alstyne tuvo una hija que llamaron Frances, pero murió poco después de su nacimiento.

Escritora de himnos

A pesar de las muchas poesías que había escrito, fue en 1864 que conoció al ya reconocido compositor de himnos William B. Bradbury con quien entabló una relación laboral para la publicación de himnarios. El coro de su primer himno escrito dice:

Ahora vamos, ahora vamos 
a la patria celestial. 
Cuyos campos son hermosos 
y su luz es eternal. 

Fanny, recuerda que cualquier talento que tengas pertenece completamente a Dios, así que debes darle a Él el mérito de todo lo que haces
A partir de ese momento Fanny trabajo junto al Sr. Bradbury y su casa editorial por cuarenta años. Este mismo himno fue cantado en el funeral del Sr. Bradbury en el año 1868, ya que había llegado a ser muy especial para él. Además de William Bradbury, Fanny Crosby escribió himnos para otros conocidos compositores como William H. Doane, Philip Phillips, Hubert P. Main, William F. Sherwin, Robert Lowry, Ira D. Sankey, John R. Sweney, George C. Stebbins y muchos otros.

En algunas ocasiones estos compositores le daban la música a Fanny para que luego ella le diera la letra, aunque en la mayoría de las ocasiones eran los músicos quienes le daban notas musicales a los poemas de Fanny Crosby. Los temas de sus himnos son bastante variados, desde coros para niños, evangelio, vida cristiana, consagración, adoración, vida misionera o anhelos por la patria celestial.

De uno de sus apreciados maestros en el Instituto, el Sr. Jones, aprendió: “Fanny, recuerda que cualquier talento que tengas pertenece completamente a Dios, así que debes darle a Él el mérito de todo lo que haces”. Estas palabras quedaron marcadas en la mente de Fanny, y así fue que este don fue puesto en las manos del Señor quien lo utilizó grandemente en los muchos himnos que ella escribió y que han sido tan usados hasta el día de hoy.

Conclusión

Ella decía que si no fuera por su aflicción nunca hubiese tenido tan buena educación, tenido tanta influencia, ni gozado de tan buena memoria. Tenía una mente brillante, podía aprender largos pasajes de la Biblia, así como también muchos poemas literarios.

Fanny Crosby murió en febrero de 1915 en Bridgeport, Connecticut, a la edad de 94 años. “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” (Apocalipsis 14:13). Como ella misma escribió:

Y cara a cara le veré, 
y el nuevo canto entonaré 
de gracias al Señor Jesús 
por su obra consumada en cruz. 

Algunos de los himnos escritos por Fanny Crosby incluidos en esta página web son:

Fuente:
Fanny J. Crosby – Una Autobiografía

Comments 16

  1. Soy un hombre que cree que las palabras del señor son plasmadas en. Las letras maravillosas de estos canto… A DIOS SEA LA GLORIA..

  2. Amo los himnos y en la congregación donde asisto poco los cantan, se dedicaron a cantar musica de Marcos White y otros similares que muchas veces por no decir siempre estos seudocantantes estan dedicados a otros menesteres y no darle la absoluta gloria y honra al Señor con sus vidas y ministerios. Hace muchos años nuestro pastor se dedico a contarnos en un seminario sobre los himnos que aparecen en diferentes himnarios (valga la redundancia) la historia de los músicos y arreglistas cristianos y plasmaron en muchos himnarios hoy tan bellas melodías que lo transportan al mismo cielo .

    1. Elise, Me gustaria compartir con usted un articulo acerca de una percepción biblica de lo que es una iglesia. Si está de acuerdo enviame su correo o alguna dirección para enviarlo. Saludos en el Señor. Javier

  3. «No sé cómo han podido dejar esa belleza de himnos que contienen tanto valor espiritual y la historia de los personajes que los escribieron, Dios les bendiga a todos y gracias por compartir estos mensajes e himnos que nos ayudan a relacionarnos de cerca con el Señor y su bendita esperanza de que algún día podremos estar con él reunidos en cielo para siempe.»

  4. Así es hermanos! En las iglesias se han dejado de cantar himnos y es un error ya que en ellos están plasmados vivencias y anécdotas de grandes y fieles servidores del Señor, pastores, misioneros. Nunca hay que cambiarlos por los cantos actuales,hay que animar a los jóvenes a que se los aprendan. Saludos ?

  5. Amén Amén muy cierto los himnos nunca pasan de moda es como el mana nunca se echarán a perder Aleluya siguen siendo de mucha bendición para nuestras vidas 🙏 siguen tocando millones de almas x q fueron inspirados por el Espíritu Santo Aleluya 🙏sal 100

  6. Es maravilloso ver como Dios trata con nuestras vidas y nos aparta para su gloria. De gran bendiciòn la vida de Fanny y su caminar en el Señor.

  7. Bendiciones, los himnos son uno de los regalos más preciados que puede el pueblo de Dios tener, cuando conocemos las historias de los himnos y después escuchamos el canto, es cuando entendemos realmente el canto, pues hay muchas historias de hermosos himnos que cómo bien dicen, elevan nuestro espíritu a la misma presencia de nuestro Señor y salvador Cristo Jesús. Con gusto les puedo enviar algunos nombres de autores de grandes himnos

  8. Dios muestra su poder usando personas con siertas limitaciones para demostrarnos que no tenemos excusas para honrarle y glorificarle está historia me ha llegado al corazón y ha ablado a mi vida. Dios es bueno, pasiente lento para la ira y grande en misericordia

  9. Los himnos antiguos tienen profundas aclamaciones de la Palabra de Dios. Soy muy feliz escuchándolos y cantando los que sé.
    Tengo una sobrinita con grandes problemas de visión y mal pronóstico. tambien le gusta escribir. pero como adolescente, está muy triste por su visión, pese a que el Señor le ha dado otros dones que no tenemos los que tenemos la visión. Una oración por ella y otros que sufren este padecimeinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.