Hay quienes han recibido mucha instrucción sobre poesía o música que han puesto sus capacidades al servicio del Señor. Sin embargo, Dios también puede dotar de talento a sus siervos para desarrollar su obra. Así fue el caso de Charles Gabriel quien, sin haber recibido ninguna educación formal en música, fue utilizado tremendamente en la obra del Dios en la escritura y composición de himnos.
Charles Hutchison Gabriel nación en Iowa, Estados Unidos, el 18 de agosto de 1856. Se crio en una granja donde pasó los primeros 17 años de su vida. Aunque no tuvo instrucción formal en la música, su padre enseñaba música en casa de donde, seguramente, Charles adquirió interés y conocimiento en este arte. Con frecuencia se reunían familia y amigos para cantar y, como Charles era un muchacho autodidacta, aprendió a tocar el órgano para acompañar los cantos con el instrumento.
A los 17 años comenzó a impartir clases de música que fueron haciéndose cada vez más populares, hasta llegar a otros estados del centro y norte del país. Vivió un tiempo en California y luego se mudó a Chicago para trabajar con una editorial cristiana muy reconocida, publicadora de himnos, llamada The Rodeheaver Company.
Su talento en la música, así como en la poesía, ha tenido un gran provecho en el mundo cristiano. Su primer himno fue “Una voz del cielo se oye resonar”, publicado en 1890, y ha llegado a gozar de mucha popularidad. Sin embargo, el historiador de himnos Jacob Hall reconoce que el himno más popular de Charles Gabriel fue “Gozo tenemos por Cristo Jesús”. Este himno ha llegado a ser traducido a más de 17 idiomas y, cuando todavía el Sr. Gabriel vivía, tenía más de 17 millones de impresiones. El himno sigue siendo cantado el día de hoy, casi 90 años después de la muerte de su autor.
Fue muy reconocido en su composición de coros para niños, habiendo publicado 24 himnarios para Escuela Dominical y evangelismo. Se destacó mayormente en la composición de himnos, sin embargo, en muchas ocasiones también agregaba la letra. Durante su vida compuso más de 7000 himnos, de los cuales muchos todavía se usan hoy día.
Charles Gabriel falleció el 14 de septiembre de 1932 en Hollywood, California. Uno de los himnos que se ha mantenido por varios meses entre los más populares de esta página fue escrito por Charles Gabriel, y es el himno ¿Cómo podré estar triste?
Otros himnos de este autor que están publicados en la página son:
- Al Calvario solo Jesús ascendió
- ¿Cómo podré estar triste?
- Cuán glorioso es el cambio operado en mi ser
- Dios convídate, oh pródigo
- El Señor recibe con agrado a los pequeños
- En la mansión do Cristo está
- Es el tiempo de la siega
- Gozo tenemos por Cristo Jesús
- La Biblia revela a Cristo
- La gloria de Cristo el Señor cantaré
- Me asombra el amor que me ofrece el Señor Jesús
- Mi Salvador en su bondad
- Nunca esperes el momento de una grande acción
- Obreros somos del Señor
- Que Cristo me haya salvado
- ¡Qué grata la historia de Cristo!
- ¡Qué maravilla allí en un establo!
- Señor Jesús te ruego el cuidado
- Somos de Cristo segadores
- ¿Temes que en la lucha no podrás vencer?
- Una voz del cielo se oye resonar
Fuente:
Biographies of Gospel Song and Hymn Writers, por Jacob H. Hall
Charles Hutchison Gabriel, www.wikipedia.com
Compartir
Comments 3
Bendito sea el Señor por inspirar a estos hombres y dejarnos este legado de himnos tan preciosos que nos llenan el alma
Una vida inspirada al servicio del Señor.
Grata herencia espiritual. De Himnos y canticos espirituales