Algunos nombres no son tan conocidos entre los autores o traductores de himnos como lo es el caso de Speros D. Athans. Sin embargo, su aporte es igualmente valioso a los himnos que hoy día disfrutamos cantar.
Speros D. Athans nació en Turquía el 10 de octubre de 1883. Fue criado en la religión ortodoxa. La muerte de su padre resultó en una pobreza extrema en la familia, por lo que Speros tuvo que emigrar buscando otras oportunidades. Apenas tenía 15 años. De Turquía viajó a la isla de Corfú, Grecia, donde permaneció por dos años. Luego, estuvo otros dos años en Egipto y, de allí, fue a Inglaterra donde trabajó de marinero por un tiempo.
En 1903 decidió emigrar a Estados Unidos, en lo que fue la ‘tercera ola’ de inmigrantes ortodoxos a América. Mientras esperaba en la sala de Migración en Estados Unidos, alguien le entregó un Nuevo Testamento en griego. Allí estuvo la semilla sembrada. Fue salvo un año después mientras vivía en Chicago. Mostró interés en los hispanos, por lo que quiso estudiar español en la universidad y comenzó a trabajar entre los mexicanos, llevándoles el evangelio.
En 1910 el Señor lo llamó a dedicarse completamente a la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios. Fue llamado a la presencia del Señor en el año 1969. Durante su vida publicó varios himnarios, entre los cuales están Cantos de Alabanza, Pureza y Poder, Melodías Evangélicas y Hosanna.
A pesar de que no se tiene mucha información sobre Athans, de lo que sabemos nos daremos cuenta que la mano de Dios obra de forma soberana y de maneras desconocidas para nosotros con el fin de llevar a cabo sus propósitos. Desde Turquía vino a vivir en Estados Unidos y a predicar el evangelio entre hispanos y a darnos hermosos himnos que siguen siendo entonados en muchos países.
De sus himnos tenemos en la página:
- A luchar, a luchar
- Abre mis ojos a la luz
- Buscando las ovejas perdidas
- Crucificado por mí fue Jesús
- Da lo mejor al Maestro
- Lejos de mi dulce hogar
- Mi vida di por Ti
- No hay tristeza en el cielo
- Salvo y feliz por Jesús ya soy
Fuente:
La Historia del Himno en Castellano, por Cecilio McConnel
Speros Demetrius Athans, Hymntime
Orthodox Church, por Wiley Williams
Compartir
Comments 1
Buenas tardes me interesa tener la historia de los Himnos. Gracias