Historia del himno Firmes y Adelante

Sabine Baring-Gould a la edad de 35 años

Este himno fue escrito por Sabine Baring-Gould, un conocido predicador y escritor del siglo 19. Sabine nació en Exeter, una de las ciudades más antiguas de Gran Bretaña, en el año de 1834. Dedicó gran parte de su vida a escribir, no solamente sobre temas espirituales sino también sobre otros temas como historia y folklore.
De todos sus escritos, quizás el más conocido es el famoso himno “Firmes y adelante”. Fue escrito con mucha prisa y nunca con la intención de ser publicado. Estaba próxima la celebración de Whitmonday, el cual era un día festivo de gran importancia en Yorkshire, especialmente para las escuelas. Tiene que ver con el día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo. Se realizan desfiles y festivales, y son muchas las personas que asistían a este evento.

Era de esperarse que la escuela donde ayudaba Sabine tuviera una parte importante aquel día, junto con otra escuela de un pueblo cercano. Sabine quería que los niños cantaran mientras marchaban desde un pueblo hasta el otro. No podía pensar en nada que fuera adecuado para la ocasión, así que la noche antes se sentó decidido a escribir algo nuevo. De allí resultó la letra del himno “Firmes y adelante”. El mismo autor dice, “fue escrito con gran premura”.

Treinta años más tarde, él mismo escribe sobre el himno, “Lo escribí con mucha prisa que temo que algunas líneas ni siquiera rimen bien. No hay nada que me sorprenda más que la popularidad de este himno”.

Inicialmente fue cantado con la música de una de las composiciones sinfónicas de Haydn, pero seis años más tarde el compositor Arthur Sullivan le dio la tonada “St. Gertrude”, con la cual es cantado el día de hoy.

El himno presenta el avance de la Iglesia y de los creyentes, como soldados de Cristo y con nuestro Señor Jesucristo como Capitán. “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado” (1 Timoteo 2:3-4).

Firmes y adelante, huestes de la fe, 
sin temor alguno, que Jesús nos ve. 
Jefe soberano, Cristo al frente va, 
y la regia enseña tremolando está. 

Muévese potente la Iglesia de Dios; 
de los ya gloriosos marchamos en pos. 
Somos sólo un cuerpo, y uno es el Señor; 
una la esperanza, y uno nuestro amor. 

La tercera estrofa está basada en las palabras del Señor Jesucristo a sus discípulos en Mateo 16:18, “sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Tronos y coronas pueden perecer; 
de Jesús la Iglesia constante ha de ser. 
Nada en contra suya prevalecerá, 
porque la promesa nunca faltará. 

Sabine murió a la edad de 90 años, en 1924, y su himno sigue siendo de motivación para el avance de los creyentes de muchos lugares alrededor del mundo.

 

Ir al himno Firmes y Adelante

 

También le puede interesar: 101 Hymn Stories por Kenneth W. Osbeck (el libro está en inglés)

Compartir

Comments 5

  1. Lo que establecieron los santos,
    Lo que tengo por verdad;
    Lo que los santos han creído,
    Eso creo yo también.
    Mientras dure la tierra
    Los hombres mantendrán esa fe,
    Reinos, naciones, imperios
    Ruedan a su destrucción.
    What the saints established,
    That I hold for true;
    What the saints believed,
    That believe I too.
    Long as earth endureth
    Men that faith will hold,
    Kingdoms, nations, empires
    In destruction rolled.

  2. Estuve trabajando como misionero en las sierras del sur de la República Mexica por diecisiete años y este himno, Firmes y adelante, fue una fuerte inspiración para continuar entre las adversidades de la sierra y sus habitantes.

  3. Hola, gracias por la información
    sólo una observación, es 2da de Timoteo 2:3-4 en lugar de 1ra de Timoteo
    Bendiciones c:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.