Biografía: William Howard Doane

William Doane tenía un gran talento musical. Aunque lo llamaba su “pasatiempo”, llegó a componer la música para más de dos mil himnos. Muchos cantan sus himnos aun sin saber quién está detrás de estas hermosas melodías.

William H. Doane

William Howard Doane nació en Preston, Connecticut, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1832. Era el quinto de ocho hijos de Joseph y Frances Doane. Su padre era cofundador y presidente de la compañía productora de algodón Doane & Treat.

Desde temprana edad William demostró talento en la música. Cantó en el coro de la iglesia a los 10 años. Aprendió a tocar la flauta, el violín, el contrabajo y el órgano cuando era adolescente. Claro está, que tuvo muy buenos maestros de música, reconocidos para su época. Durante este tiempo comenzó a componer música. Habiendo sido instruido en el evangelio desde muy temprana edad, llegó a ser salvo cuando tenía 14 años.

Comenzó a trabajar para la compañía de su padre, en el área de oficina, apenas terminó sus estudios. Duró tres años en ese trabajo y luego se le ofreció un cargo en otra compañía de algodón. Allí también estuvo por tres años hasta que se trasladó a Norwich, Connecticut, en 1855, para trabajar para una empresa muy reconocida y fabricante de herramientas y máquinas de carpintería, llamada J. A. Fay & Co. Ascendió profesionalmente en esa compañía hasta llegar a ser presidente y accionista de la firma.

En 1857 se casó con Fanny Treat, hija del socio de su padre en la productora de algodón.

Dios le prosperó en sus negocios, por lo que sus bienes también los puso a la disposición del servicio de Dios. Aportó generosamente para la obra del evangelio del evangelista Moody, para la escuela dominical y para las diferentes necesidades en la obra del Señor. Uno pensaría que con tanta responsabilidad en su trabajo que no tendría tiempo para otra cosa, sin embargo, William nunca descuidó su vida espiritual. Se mantuvo activo en la composición de himnos, publicación de himnarios y como superintendente de la escuela bíblica. Además de sus generosos aportes a la obra del Señor, William buscaba el bienestar de su comunidad por lo que también donó a universidades, escuelas y librerías.

Uno de los himnarios publicados por W. Doane

La música fue parte de la vida de William Doane. En una ocasión el General Russell, entonces comandante de las fuerzas de la Reina de Gran Bretaña en Canadá, le entregó un papel con la poesía del himno “Dime la antigua historia”. En su viaje de regreso en tren William compuso la música de este precioso himno. Esa noche, al llegar a su destino, William se sentó en el piano y un pequeño grupo de creyentes cantó por primera vez este himno. Compuso también muchas melodías para los poemas de la conocida escritora Fanny Crosby.

William murió en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 23 de diciembre de 1915, pero fue enterrado en el cementerio de Spring Grove en Cincinnati. El historiador de himnos Jacob Hall escribió: “El Sr. Doane era un hombre de mediana estatura, de temperamento nervioso y rápido en todos sus movimientos; siempre alegre, cariñoso y generoso. Junto con sus logros académicos y su amplia experiencia en los negocios, era un hombre amante del hogar, de la iglesia y de su país, por lo que llegó a ser muy querido por todos”.

Entre los himnos de William Howard Doane que están publicados en esta página, están:

Fuente:
Biographies of Gospel Song and Hymn Writers, por Jacob H. Hall 
Baptist Hymn Writers and Their Hymns, por Henry S. Burrage 
Wililam Howard Doane, www.hymntime.com 
William Howard Doane, www.wikipedia.org

Compartir

Comments 2

    1. Post
      Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.